miércoles, 22 de abril de 2009

Entrevista

ENTRENISTA A RECICLADORES DE LA CIUDAD
Por: Natalia Pineda A.


Es importante rescatar la tarea que realizan los recicladores en nuestra sociedad, como pieza clave en la reducción de los residuos sólidos de la ciudad, gracias a la labor que estos realizan, los materiales que para muchos de nosotros son basura, ellos dentro de su trabajo recolectan los materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos, y así aportar un granito de arena para frenar la contaminación que causan las basuras.
Pero a pesar que viven en nuestra cotidianidad no reconocemos su labor como un trabajo digno, por tal razón la entrevista aquí presentada nos muestra la forma de vida y como es el trabajo de dos personas que desde hace ya varios años viven como recicladores.

Norvey de Jesús Gallego Ramírez

*Hace cuanto que usted recicla: 15 años o más.

*Cuantas personas tiene a cargo: a una, con esto subsisto, yo con esto como, pago el arrendo, sin trabajarle a nadie.

*¿Qué tipos de material recicla?
Hoy en día en reciclaje hay mucho, ya que todo sirve hasta el plástico; se recicla lo que es papel de cuaderno (papel de archivo), papel periódico, cartón crack, plegadisel (cajetillas donde vienen los cigarrillos, chicles), plástico vidrio, chatarra, cobre, aluminio, antimonio, fundición, entre otros.

*¿Qué precio le pagan por los productos?
Tiene diferentes precios por ejemplo el cartón lo pagan a $200k, chatarra: 100k, el vidrio: 50k, la prensa: 50k, el archivo: 400k, el aluminio: 1000k .
La chatarra rebajo mucho por que hay mucha cantidad y entonces cuando hay así cantidad merman el precio está a 100 y hace días estaba a 350.

*¿Cuales son los sitios donde usted más recicla?
Hace 5 o 6 años trabajo es en el sector de laureles y donde me rebusque lo que pasa es que yo trabajo en el carro de la basura.

* ¿Cree usted que la disposición de los residuos para reciclar por parte de las familias es el adecuado o es necesario revolcar las bolsa o realizar algo adicional para recuperar el material?
Desafortunadamente las personas aquí en Pereira no tienen esa cultura y debería de tener la cultura de separar los materiales sólidos por que aquí al reciclador le toca reblujar la basura por que la gente vota todo revuelto.

* ¿En que sitio vende sus productos?
Por este mismo sector hay muchas chatarrerías hay por hay 4 0 5 y hay vende uno.

*¿Que cantidad promedio recolecta por día?
Yo anterior mente trabajaba mucho, me levantaba a las 7 y me acostaba a las 9 ó 10 de las noche, pero hace ya muchos años deje eso y ahora solo trabajo los lunes y los jueves que es el día que pasa la basura.

*¿Que trato recibe usted de las personas del sector por donde recicla y del lugar donde vende?
A afortunadamente el mejor y por el sector donde yo trabajo la gente me quiere mucho y donde vendo también es bueno.

JORGE IVAN GIRANDO

- ¿Qué tipos de material recicla?
Archivo, cartón, hierro, vidrio que es lo que más compran.

- ¿Qué precio le pagan por los productos?
Cartón: 150K, archivo: 400, hierro: 150K, vidrio: 50K

- ¿Cuál es el material por el cual más le pagan?
Por el cobre que pagan 6000K.

- ¿Cuales son los sitios donde usted más recicla?
Panorama, poblado, samaria.

- ¿En que sitio vende sus productos?
En el lugar que este reciclando por ejemplo en panorama hay una cacharrería.

- ¿Qué piensa usted por la labor que realiza usted en la ciudad?
Es una forma de gastar el tiempo que uno mal gasta por ahí por que si uno no tiene mas trabajo, ya que lo realizo por que quiero.

- ¿Este trabajo si le da para subsistir?
Yo no tengo obligación si no que es para lo que yo necesito.

-¿cree usted que en Pereira hay cultura sobre el reciclaje?
Si la gente dice por ejemplo pase tal día por que voy a sacar unos papeles o un cartón; si creo que hay mucho alcahuete; si se separa en dos bolsas le facilitaría aun más su trabajo; claro facilitaría a uno más el trabajo porque llega uno ya donde es.

-¿Como lo perciben las personas por su trabajo?
No se no me he puesto como a pensar en eso no le veo importancia, eso lo que hago y yo creo que si habrá mas de uno que pensara que nosotros somos otro tipo de sociedad yo se no le veo importancia a eso.