jueves, 2 de abril de 2009


LA PARTICIPACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LA COMUNICACIÓN



Para comenzar, es necesario comprender que es comunicación para el desarrollo y según el grupo del banco mundial la Comunicación para el desarrollo es la integración de la comunicación estratégica en proyectos de desarrollo. La comunicación estratégica es una herramienta eficaz, que puede contribuir a lograr los objetivos y la sostenibilidad de los resultados de los proyectos de desarrollo. Informar, educar o elevar el nivel de conciencia son ingredientes necesarios de la comunicación, por lo tanto es necesario preguntarnos si la comunicación que hasta ahora conocemos es verdaderamente una comunicación que nos está ayudando a un desarrollo integral y por lo anterior debemos estar consientes que todo proceso de desarrollo, requiere de un cambio en el comportamiento y hábitos de las personas; pero a pesar de esto es muy difícil que los programas ya consolidados cambien su perspectiva y envés de llenarnos la cabeza de novelas, dibujos animados, futbol y entre otras cosas monótonas y en ocasiones aburridas, nos entreguen programas con calidad en los cuales se vean reflejados situaciones reales o por lo menos cotidianas de las cuales nosotros como oyentes podamos utilizar en nuestra vida.

Siempre que se habla de comunicación se recurre al viejo esquema, tan simplón como vertical, de emisor-mensaje-receptor(José Ignacio López Vigil 1993) y porqué no llegar a una comunicación donde todos podamos participar, una comunicación donde los intereses de todos cuenten, pero una comunicación que sea un verdadero instrumento de desarrollo; pero en si que es comunicación : según lo encontrado en el diccionario la comunicación es un proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes; y desarrollo: es la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen, entonces por que no utilizar la comunicación o en sí los medios de comunicación sean visuales, audiovisuales, auditivos o virtuales como un herramienta útil para transmitir el desarrollo.


La comunicación correctamente implementada es una herramienta vital para alcanzar metas, fortalecer la democracia e incrementar el respeto a los derechos humanos. El proceso de desarrollo mejora cuando más gente participa y la información se fortalece entre todos los actores. Para que la información y la comunicación sean una fuerza y un recurso vital en un proyecto, es necesario establecer metas reales además de ser muy importante aumentar la flexibilidad e intercambiar la información (Global Reporting 1996.), al existir ese intercambio de información entre personas nos hace pensar que la comunicación, sí es un medio masivo de información y que sí es una herramienta eficaz para crear un desarrollo en la sociedad.

Se debe tener en cuenta que desde las programaciones se debe apoyar la organización popular. Pero el apoyo no consiste en reducir al destinatario, sino en estimular entre la gran masa de oyentes la unión, los valores colectivos, las ventajas de estar asociados y que como oyentes debemos de hablar y hacer hablar a todos, los organizados y los despelotados, de lo que se comenta en el mercado y en la cantina, de lo que a la gente le gusta. No hay que satanizar la moda ni la farándula, ni la interpretación de los sueños, ni las recetas de cocina, ni los consejos de belleza, y si a algún público debemos preferenciar en estos tiempos del cólera, sí algún sector merece una especial atención, que sean los eternos marginados, los olvidados de siempre(José Ignacio López Vigil 1993) aquellos que tienen algo más de que hablar algo distinto pero al a vez cotidiano en que todos como ciudadanos nos podamos identificar y así compartir experiencias, anécdotas, tristezas y alegrías par hacer de la comunicación una fuente de intereses colectivos.

La comunicación es una herramienta imprescindible para: mejorar la información y la visualización de cada actividad que se realiza para una mayor audiencia, sensibilizar e incrementar el conocimiento sobre asuntos globales, facilitar la comunicación entre actores y mejorar el entendimiento mutuo tanto de las posibilidades como de las limitaciones, mejorar la cooperación para el desarrollo elevando el número de participantes y estimulando el intercambio de información entre los distintos actores, escuchar a los grupos de la sociedad más vulnerables elevando su capacidad de ser escuchados;(Global Reporting1996) la comunicación de esta manera vista nos ayuda a conceptualizar que es una opción más con la que contamos las personas para comunicar nuestras perspectivas a los demás.

“Somos conscientes de que disponemos de información, conocimientos y medios de comunicación en una escala que no pudo siquiera soñar la humanidad en el pasado, pero también estamos conscientes de que la exclusión frente a los medios de comunicación, a la información y a los conocimientos especializados que se requieren para participar en la esfera pública, sigue siendo una limitación fundamental, especialmente en los países en desarrollo. Por otra parte, la información y el conocimiento se están transformando cada vez más en recursos privados que pueden ser controlados, vendidos y comprados, como si se tratara de simples mercancías y no de elementos fundamentales de la organización y el desarrollo social. Así pues, reconocemos la urgencia de buscar soluciones a estas contradicciones, ya que se trata de los principales desafíos que se plantean a las sociedades de la información y la comunicación.” (Declaración de la sociedad civil a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, adoptada por unanimidad en Plenaria por la sociedad civil de la CMSI, 2003).

Por lo anterior es nuestro deber como ciudadanos del “común” ayudar para que cada día la comunicación sea un apoyo mas grande para el desarrollo de la sociedad, como conclusión es importante decir que el mensaje de la comunicación parte desde el pueblo y lo acompaña en su marcha hacia un mañana mejor.

Fuente:
*Declaración de la sociedad civil a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, adoptada por unanimidad en Plenaria por la sociedad civil de la CMSI el 8 de diciembre de2003.

*Global Reporting 1996

*Grupo del banco mundial. ¿Qué es Comunicación para el Desarrollo?2004. http://go.worldbank.org/B4RMQ09FR0

*López Vigil, José Ignacio. AMERICA LATINA; COMUNICACION POPULAR EN TIEMPOS NEOLIBERALES. Enero de 1993.