miércoles, 22 de abril de 2009

Entrevista

ENTRENISTA A RECICLADORES DE LA CIUDAD
Por: Natalia Pineda A.


Es importante rescatar la tarea que realizan los recicladores en nuestra sociedad, como pieza clave en la reducción de los residuos sólidos de la ciudad, gracias a la labor que estos realizan, los materiales que para muchos de nosotros son basura, ellos dentro de su trabajo recolectan los materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos, y así aportar un granito de arena para frenar la contaminación que causan las basuras.
Pero a pesar que viven en nuestra cotidianidad no reconocemos su labor como un trabajo digno, por tal razón la entrevista aquí presentada nos muestra la forma de vida y como es el trabajo de dos personas que desde hace ya varios años viven como recicladores.

Norvey de Jesús Gallego Ramírez

*Hace cuanto que usted recicla: 15 años o más.

*Cuantas personas tiene a cargo: a una, con esto subsisto, yo con esto como, pago el arrendo, sin trabajarle a nadie.

*¿Qué tipos de material recicla?
Hoy en día en reciclaje hay mucho, ya que todo sirve hasta el plástico; se recicla lo que es papel de cuaderno (papel de archivo), papel periódico, cartón crack, plegadisel (cajetillas donde vienen los cigarrillos, chicles), plástico vidrio, chatarra, cobre, aluminio, antimonio, fundición, entre otros.

*¿Qué precio le pagan por los productos?
Tiene diferentes precios por ejemplo el cartón lo pagan a $200k, chatarra: 100k, el vidrio: 50k, la prensa: 50k, el archivo: 400k, el aluminio: 1000k .
La chatarra rebajo mucho por que hay mucha cantidad y entonces cuando hay así cantidad merman el precio está a 100 y hace días estaba a 350.

*¿Cuales son los sitios donde usted más recicla?
Hace 5 o 6 años trabajo es en el sector de laureles y donde me rebusque lo que pasa es que yo trabajo en el carro de la basura.

* ¿Cree usted que la disposición de los residuos para reciclar por parte de las familias es el adecuado o es necesario revolcar las bolsa o realizar algo adicional para recuperar el material?
Desafortunadamente las personas aquí en Pereira no tienen esa cultura y debería de tener la cultura de separar los materiales sólidos por que aquí al reciclador le toca reblujar la basura por que la gente vota todo revuelto.

* ¿En que sitio vende sus productos?
Por este mismo sector hay muchas chatarrerías hay por hay 4 0 5 y hay vende uno.

*¿Que cantidad promedio recolecta por día?
Yo anterior mente trabajaba mucho, me levantaba a las 7 y me acostaba a las 9 ó 10 de las noche, pero hace ya muchos años deje eso y ahora solo trabajo los lunes y los jueves que es el día que pasa la basura.

*¿Que trato recibe usted de las personas del sector por donde recicla y del lugar donde vende?
A afortunadamente el mejor y por el sector donde yo trabajo la gente me quiere mucho y donde vendo también es bueno.

JORGE IVAN GIRANDO

- ¿Qué tipos de material recicla?
Archivo, cartón, hierro, vidrio que es lo que más compran.

- ¿Qué precio le pagan por los productos?
Cartón: 150K, archivo: 400, hierro: 150K, vidrio: 50K

- ¿Cuál es el material por el cual más le pagan?
Por el cobre que pagan 6000K.

- ¿Cuales son los sitios donde usted más recicla?
Panorama, poblado, samaria.

- ¿En que sitio vende sus productos?
En el lugar que este reciclando por ejemplo en panorama hay una cacharrería.

- ¿Qué piensa usted por la labor que realiza usted en la ciudad?
Es una forma de gastar el tiempo que uno mal gasta por ahí por que si uno no tiene mas trabajo, ya que lo realizo por que quiero.

- ¿Este trabajo si le da para subsistir?
Yo no tengo obligación si no que es para lo que yo necesito.

-¿cree usted que en Pereira hay cultura sobre el reciclaje?
Si la gente dice por ejemplo pase tal día por que voy a sacar unos papeles o un cartón; si creo que hay mucho alcahuete; si se separa en dos bolsas le facilitaría aun más su trabajo; claro facilitaría a uno más el trabajo porque llega uno ya donde es.

-¿Como lo perciben las personas por su trabajo?
No se no me he puesto como a pensar en eso no le veo importancia, eso lo que hago y yo creo que si habrá mas de uno que pensara que nosotros somos otro tipo de sociedad yo se no le veo importancia a eso.

Reportaje



UNA MONTAÑA QUE NO ES VERDE

El día 17 de abril a los 2 de la tarde y acompañada por mi padre Arcadio Pineda nos dirigimos al relleno sanitario La Glorita para conocer un poco más sobre la forma como son transportados y dispuestos los residuos sólidos de nuestra ciudad, y a pesar de saber el largo recorrido que nos esperaba y la incertidumbre por no saber llegar al lugar nos pudieron más la ganas de conocer y vivir una aventura.

El relleno sanitario se encuentra ubicado en la vereda la Suecia, corregimiento de Combia baja, este lugar es de difícil acceso ya que no cuenta con transporte público y la única alternativa de llegada para nosotros era esperar que pasara un jeep; y después de esperar unos 20 a 30 minutos a que pasara el transporte y no sé si para desgracia mía y alegría de mi papá nos toco parados en la parte trasera del auto donde ya venían varias personas tratando de no caerse, el recorrido fue placentero a pesar del esfuerzo por sostenerme. Al llegar al lugar donde mas cerca nos dejaba este vehículo nos esperaba una larga caminada hasta el relleno que según el conductor del jeep eran aproximadamente media hora, y así comenzamos, pero por fortuna nuestra, un carro que pasaba por el lugar nos acerco aún más a la entrada del relleno y tan sólo nos toco caminar unos 5 minutos para poder con nuestros propios ojos observar esa gran montaña de basura, imponente ante nosotros, al observar con atención se podía ver como los carros de basura llegaban uno tras otro asiendo fila esperando para descargar y volver a la ciudad para un nuevo recorrido.

En los carros contenedores de basura se les observaba el logo de diferentes instituciones de aseo, de diferentes departamentos del depertamento entre los que pudimos ver se encontraban de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pueblo Rico; entrar al relleno no es cosa fácil, casi no nos dejan pasar ya que no habíamos pedido permiso con anterioridad, pero cuando por fin lo logramos fue impresionante ver como esos enormes carros depositaban la basura muy lentamente a lo largo del terreno y como detrás de él, un buldócer iba esparciendo y compactando al mismo tiempo para aprovechar al máximo el terreno, era sorprendente notar como los gallinazos volaban a lo alto atraídos por el olor y sus ganas de alimentarse de lo que pudieran encontrar.
Al estar allí y ver tal cantidad de basura era inevitable pensar: ¿qué contaminación estamos causando, que daño tan grande le estamos causando al paisaje, cómo las personas que trabajan en este lugar no se enferman a causa del olor tan fuerte y por qué nunca hemos hecho nada para tratar de disminuir el daño que causamos?


Al salir e ir dejando atrás esa realidad que nos negamos a admitir, ya que somos los únicos culpables y que lo podríamos evitar, esta bien, no en su totalidad pero si en una gran proporción, quedaba en mi mente la tristeza de ver como destruimos tan fácil un lugar que en el pasado pudo haber sido un hermoso campo lleno de flores y pájaros que revoloteaban por el lugar de los cuales ya no queda ni su sombra.

El camino de regreso a Pereira fue mucho más difícil que el de ida, en esta ocasión si nos toco caminar por varios minutos, unos 30 o 40 más o menos, con un sol muy fuerte; pero gracias a esa caminata tuve la oportunidad de observar que no sólo el relleno en si trae estragos en el lugar donde se encuentra, sino que, el ruido de los carros de la basura o el olor de estos al pasar trae consigo un sin número de efectos tanto a la carretera que no esta hecha para que carros tan pesados transiten por allí y mucho menos tan seguido, sino también a las fincas aledañas ya que cambia el estilo de vida de las personas que habitan en el lugar, estas fincas en su mayoría son ganaderas y presentan muy pocos terrenos en cultivos.

Cuando ya estábamos resignados de que nos tocaba caminar una o dos horas hasta el crucero de Combia un conductor de un carro de basura nos paró y nos acercó, pero en ese transcurso tuvimos la oportunidad de conversar con el señor, y nos comento que él en un día hace 2 recorridos al relleno y que carga 8 toneladas de basura por viaje, dejándonos pensativos de nuevo.

¿Será que en un futuro como seres humanos racionales y consientes de nuestros actos cambiaremos nuestros hábitos o costumbres para así tratar de reducir al máximo la contaminación que estamos causando por culpa de los residuos sólidos que producimos?; deben de pasar muchos años para averiguarlo pero hasta entonces los que sufren las más graves consecuencias siempre será la naturaleza que nos rodea.

jueves, 2 de abril de 2009


LA PARTICIPACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LA COMUNICACIÓN



Para comenzar, es necesario comprender que es comunicación para el desarrollo y según el grupo del banco mundial la Comunicación para el desarrollo es la integración de la comunicación estratégica en proyectos de desarrollo. La comunicación estratégica es una herramienta eficaz, que puede contribuir a lograr los objetivos y la sostenibilidad de los resultados de los proyectos de desarrollo. Informar, educar o elevar el nivel de conciencia son ingredientes necesarios de la comunicación, por lo tanto es necesario preguntarnos si la comunicación que hasta ahora conocemos es verdaderamente una comunicación que nos está ayudando a un desarrollo integral y por lo anterior debemos estar consientes que todo proceso de desarrollo, requiere de un cambio en el comportamiento y hábitos de las personas; pero a pesar de esto es muy difícil que los programas ya consolidados cambien su perspectiva y envés de llenarnos la cabeza de novelas, dibujos animados, futbol y entre otras cosas monótonas y en ocasiones aburridas, nos entreguen programas con calidad en los cuales se vean reflejados situaciones reales o por lo menos cotidianas de las cuales nosotros como oyentes podamos utilizar en nuestra vida.

Siempre que se habla de comunicación se recurre al viejo esquema, tan simplón como vertical, de emisor-mensaje-receptor(José Ignacio López Vigil 1993) y porqué no llegar a una comunicación donde todos podamos participar, una comunicación donde los intereses de todos cuenten, pero una comunicación que sea un verdadero instrumento de desarrollo; pero en si que es comunicación : según lo encontrado en el diccionario la comunicación es un proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes; y desarrollo: es la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen, entonces por que no utilizar la comunicación o en sí los medios de comunicación sean visuales, audiovisuales, auditivos o virtuales como un herramienta útil para transmitir el desarrollo.


La comunicación correctamente implementada es una herramienta vital para alcanzar metas, fortalecer la democracia e incrementar el respeto a los derechos humanos. El proceso de desarrollo mejora cuando más gente participa y la información se fortalece entre todos los actores. Para que la información y la comunicación sean una fuerza y un recurso vital en un proyecto, es necesario establecer metas reales además de ser muy importante aumentar la flexibilidad e intercambiar la información (Global Reporting 1996.), al existir ese intercambio de información entre personas nos hace pensar que la comunicación, sí es un medio masivo de información y que sí es una herramienta eficaz para crear un desarrollo en la sociedad.

Se debe tener en cuenta que desde las programaciones se debe apoyar la organización popular. Pero el apoyo no consiste en reducir al destinatario, sino en estimular entre la gran masa de oyentes la unión, los valores colectivos, las ventajas de estar asociados y que como oyentes debemos de hablar y hacer hablar a todos, los organizados y los despelotados, de lo que se comenta en el mercado y en la cantina, de lo que a la gente le gusta. No hay que satanizar la moda ni la farándula, ni la interpretación de los sueños, ni las recetas de cocina, ni los consejos de belleza, y si a algún público debemos preferenciar en estos tiempos del cólera, sí algún sector merece una especial atención, que sean los eternos marginados, los olvidados de siempre(José Ignacio López Vigil 1993) aquellos que tienen algo más de que hablar algo distinto pero al a vez cotidiano en que todos como ciudadanos nos podamos identificar y así compartir experiencias, anécdotas, tristezas y alegrías par hacer de la comunicación una fuente de intereses colectivos.

La comunicación es una herramienta imprescindible para: mejorar la información y la visualización de cada actividad que se realiza para una mayor audiencia, sensibilizar e incrementar el conocimiento sobre asuntos globales, facilitar la comunicación entre actores y mejorar el entendimiento mutuo tanto de las posibilidades como de las limitaciones, mejorar la cooperación para el desarrollo elevando el número de participantes y estimulando el intercambio de información entre los distintos actores, escuchar a los grupos de la sociedad más vulnerables elevando su capacidad de ser escuchados;(Global Reporting1996) la comunicación de esta manera vista nos ayuda a conceptualizar que es una opción más con la que contamos las personas para comunicar nuestras perspectivas a los demás.

“Somos conscientes de que disponemos de información, conocimientos y medios de comunicación en una escala que no pudo siquiera soñar la humanidad en el pasado, pero también estamos conscientes de que la exclusión frente a los medios de comunicación, a la información y a los conocimientos especializados que se requieren para participar en la esfera pública, sigue siendo una limitación fundamental, especialmente en los países en desarrollo. Por otra parte, la información y el conocimiento se están transformando cada vez más en recursos privados que pueden ser controlados, vendidos y comprados, como si se tratara de simples mercancías y no de elementos fundamentales de la organización y el desarrollo social. Así pues, reconocemos la urgencia de buscar soluciones a estas contradicciones, ya que se trata de los principales desafíos que se plantean a las sociedades de la información y la comunicación.” (Declaración de la sociedad civil a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, adoptada por unanimidad en Plenaria por la sociedad civil de la CMSI, 2003).

Por lo anterior es nuestro deber como ciudadanos del “común” ayudar para que cada día la comunicación sea un apoyo mas grande para el desarrollo de la sociedad, como conclusión es importante decir que el mensaje de la comunicación parte desde el pueblo y lo acompaña en su marcha hacia un mañana mejor.

Fuente:
*Declaración de la sociedad civil a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, adoptada por unanimidad en Plenaria por la sociedad civil de la CMSI el 8 de diciembre de2003.

*Global Reporting 1996

*Grupo del banco mundial. ¿Qué es Comunicación para el Desarrollo?2004. http://go.worldbank.org/B4RMQ09FR0

*López Vigil, José Ignacio. AMERICA LATINA; COMUNICACION POPULAR EN TIEMPOS NEOLIBERALES. Enero de 1993.