miércoles, 3 de junio de 2009

PEREIRA

martes, 2 de junio de 2009

Introducción al reciclado de papel

El reciclaje de basura se constituye como un medio para reutilizar los desechos sólidos que diariamente se producen como consecuencia de las actividades humanas (domésticas, industriales, comerciales y de servicios).
En la actualidad cada vez es mayor la cantidad de basura producida; en México va de 1 Kg. a 1.32 Kg. de basura por cada habitante. Por citar más, en el D.F. se generan 12,000 toneladas de basura diarias, del cual sólo el 18% es aprovechado en las distintas etapas de la pepena y el resto, 82% termina en los tiraderos sin ser aprovechadas. En Cd. Nezahualcóyotl la basura alcanza diariamente las 1,200 toneladas (el 10% comparada con la del D.F.), de las cuales dos terceras partes son basura domestica y una tercera parte de basura comercial.
En el caso de la basura domestica se puede encontrar sobrantes de alimentos, vidrio, desechos sanitarios, tela, plástico, aluminio, papel y cartón. En el caso de las escuelas y oficinas el papel se constituye como el mayor desecho sólido que se genera.
En el país el tratamiento que se hace de la basura radica principalmente en distintas formas de acumulación: una de ellas es el relleno sanitario, un enterramiento controlado que consiste en disponer la basura en algún área “pequeña” dentro de algún sitio elegido para este fin, extenderla, comprimirla y cuando llegue a una altura de dos metros se cubre con tierra traída de alguna obra de excavación. Otra forma es la de los tiraderos a Cielo Abierto que no son más que zonas donde simplemente se acumulan los deshechos sin recibir ningún tipo de tratamiento.
Estos tiraderos a Cielo Abierto causan problemas ambientales que afectan el aire el agua y el suelo, la capa vegetal original de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Por otra parte, los espacios que han servido para depositar deshechos están llegando al límite de su capacidad y la cercanía de los tiraderos con los centros de población, acarrea innumerables problemas a estas comunidades por constituirse en verdaderos focos de infección y productores de fauna nociva.
Lo anterior, marca la importancia de promover una cultura de reducción en la acumulación de la basura a través de la reutilización y reciclaje de un residuo sólido tan noble como lo es el papel.

Productos hechos con papel reciclado:



BIBLIOGRAFIA

Autor: WILFRIDO SALVADO

tomado de: Revista Vinculando.org: 2003-2009.Mazatlán No. 73-1, Colonia Condesa; C.P.06140, Del. Cuauhtémoc;Ciudad de México; México.